"Avanzamos"

Cuando somos jóvenes esperamos y necesitamos grandes cosas y acontecimientos para sentir que avanzamos. Posteriormente y en la medida que cumplimos años, aprendemos que cada paso que damos significa avanzar, puede ser que en ocasiones no sea en la dirección correcta y aun así, avanzaremos; sabremos que esa dirección no debemos tomarla nuevamente y que si lo hacemos, conocedores ya de las consecuencias, podremos tomar las medidas para que esta vez, el avance sea en positivo.

Alegrémonos de continuar tomando decisiones que nos llevan a tomar caminos, como escribió Antonio Machado: "caminante no hay camino, se hace camino al andar........"

M. Carmen Álvarez Lois.

Psico Noús.

"Las aspiraciones".

Es muy positivo tener metas en la vida, objetivos, aspiraciones; ello nos brinda el impulso para explorar, aprender y perseverar. El inconveniente viene cuando esas metas se escapan a nuestra propia realidad. No se puede pretender ser un gran bailarín, por poner un ejemplo, si tengo un permanente dolor en un pie. Ni se puede involucrar en nuestras aspiraciones a terceros si de ello depende el sentirnos triunfadores, seguramente tendrán las suyas propias. Nuestras metas deben ser realistas, ello nos asegura el poder cumplirlas. Cuantas personas se consideran inútiles o fracasadas por reiterados intentos en lograr aquello que han conseguido otros.

Por ejemplo, puede sentirse tan plena y satisfecha una persona (hombre o mujer) que se dedica al cuidado del hogar y que en su cotidianidad va realizando pequeños progresos para el bienestar propio y de su familia, como otra que tiene la dirección de una gran empresa y goza de gran reconocimiento. Se trata de hacer introspección, conocerse y saber qué es lo que realmente necesitamos y deseamos. Esta es una de las maneras de “evitar la ansiedad” y en algunos casos “la depresión”.

M. Carmen A. L.

Psico Noús.

En la vida no hay una regla para vivir que aplique a todas las personas en general. ¿Por qué algunos pretenden que los demás vivan de acuerdo a su propio criterio? No somos corderos en un valle guiados por un pastor. El que decida vivir de esa manera, es su problema, no entraré a opinar sobre ello. La experiencia me ha enseñado a no inmiscuirme en aquello que no me afecta, ni atañe; ello me da la potestad de exigir que se haga lo mismo conmigo.

M.C.A.L.

Psico Noús.

Valorar lo que los demás nos pueden ofrecer, nos asegura una relación duradera. No implica agradecérselo cada día con palabras, son simples actos que hacen sentir al otro que, si hoy tus circunstancias no te lo permitieron, ayer lo hiciste y me hizo bien.

M.C.A.L.

Psico Noús.

¡Qué importante es el respeto! Si no se brinda, no esperes recibirlo.

 ¡No se equivoque por favor, aunque se calle, los malos modos producen desagrado en todos por igual!

M. Carmen A. L.

Psico Noús.

 

  • 25 de Noviembre Día contra la Violencia de Género.

  • ¡Cada lágrima derramada, cada golpe y cada muerte por violencia, nos denigra a todas!

En la añoranza hayamos sentido a episodios de nuestra historia, que creíamos irreconciliables con nuestro presente.

M. Carmen A. L.

Psico Noús.

"El tener la capacidad de compadecerme ante el sufrimiento de alguien que ha intentado hacerme daño, me genera un reconfortante sentimiento de estar en paz conmigo misma".

M. Carmen A. L.

Psico Noús.

El pretender ser considerada la mejor en algo, sería como perseguir una utopía; lo que está bien para unos, no lo está para otros. Sin embargo, cada día intento poner lo mejor de mí en aquello que me resulta importante.

M. Carmen A. L.

Psico Noús.

¿Qué misterioso influjo entraña un libro desgastado por el tiempo? Personalmente, aparte de su contenido, me habla de un pasado, de personas que ya no están y que cada cual sintió e interpretó de distinta forma su lectura, de emociones, de un conocimiento que dio lugar a posteriores descubrimientos. Habla de huellas en sus páginas de seres humanos que vivieron experiencias distintas a las nuestras.

Para mí un libro antiguo significa tomar contacto con el pasado y adentrarme en el enigma de aquellas manos que acariciaron sus páginas.

M. Carmen A. L.

Psico Noús.

En ocasiones las personas utilizan excusas para justificar una conducta hacia otro que no le merece simplemente porque representa algo que le incomoda de alguna manera. Las relaciones se consolidan a través de los años; cuando pasa el tiempo y lo que prima es la negatividad, alejarse es lo más sensato.

M. Carmen A. L.

Psico Noús.

El valor de la amistad.

Con los años vamos aprendiendo quién es realmente un amigo: aquella persona que desea tomar un café conmigo tan solo por verme, conversar y saber de mí sin necesidad de testigos o grupos que le hagan parecer más popular. Amistad no es utilizar al otro como un medio de conseguir ser aceptado. El valor de la amistad no se reduce a complacer las exigencias de personas para las cuales las reglas básicas de las relaciones humanas son circunstanciales. Al final las fiestas, las reuniones, los grupos se terminan y lo que prevalece son los lazos consolidados a través del tiempo con gente que será la misma conmigo tanto si estamos a solas como en compañía de otras personas.

¡Qué reconfortante para el alma es saber que existen, aunque se puedan contar con los dedos de una mano!

M. Carmen A. L.

Psico Noús.

Es cierto que cada persona pensamos de acuerdo con lo que hemos aprendido en el transcurso de nuestra vida. Actuamos según las circunstancias; tratamos a los demás conforme a lo que representen para nosotros y en base a unos principios que nos han sido heredados o bien creados por nosotros mismos. Todo ello va a estar marcado por nuestra propia historia vital. Sin embargo, y es a lo que deseo referirme, permitamos que los momento de esparcimiento, de reunión entre conocidos y amigos, puedan ser agradables. Reflexionemos que el derecho de la otra persona a disfrutar, es el mismo que el nuestro; no propiciemos la presencia de otro para hacerle sentir mal; cada uno ocupamos un lugar en este mundo y en "nuestra parcela" somos amos y señores.

M. Carmen A. L.

Psico Noús.

Una de las cosas más desgastantes que podemos vivir, es el pretender ser otro. El filósofo existencialista Sören Kierkegard (1813-1855) señalaba que la forma más profunda de desesperación es la de aquel que ha decidido ser alguien diferente.

Psico Noús.