Alzheimer

Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.
—Charles Augustin Sainte-Beuve

Aunque existen más de 70 enfermedades distintas que pueden conllevar síntomas demenciales, se describen dos grandes tipos de demencia: la demencia tipo Alzheimer (aproximadamente un 60% de todas las demencias) y la demencia vascular ocasionada por múltiples infartos a niveles corticales (también llamada demencia multi-infarto). Otros tipos de demencia se dan asociados a otras patologías, como las enfermedades de Huntington, Parkinson y Pick, el SIDA y los traumatismos craneales.

La investigáción sobre la demencia de tipo Alzheimer arroja enormes avances etiológicos en la última década. Se trata de una enfermedad del sistema nervioso central en la que, estructuralmente, en exámenes pot-morten, se encuentran placas denominadas "tangles". A nivel bioquímico, se encuentra un péptido llamado "beta amiloide" liberado por la molécula proteína amiloide APP. Así también la proteína "tau" parece ser responsable de las lesiones estructurales. Finalmente, a niveles genéticos se encuentran involucrados 4 cromosomas: el 21 y el 14 (parecen responsables de la aparición temprana) mientras que el 19 aparece asociado a la presencia tardía de la enfermedad. Más recientemente se ha descubierto también el cromosoma 1 como involucrado.

El diagnóstico diferencial de la demencia es de enorme importancia, ya que en ocasiones existen cuadros semejantes -como la pseudodemencia- o síntomas compartidos con otros síndromes (como delirio o el daño cerebral focal).

El impacto emocional que conlleva dicho diagnóstico para el paciente y su familia, requiere del tratamiento y orientación adecuados, pues de ello dependerá que la progresión de la enfermedad sea lo más lenta posible y se logre sobrellevar con calidad de vida para el diagnósticado y sus cuidadores primarios.

 

Psico Noús.

 

Oyakudachi: "La Señora" (Un cuento sobre el alzheimer)

"La Señora" es un cuento de Oyakudachi que nos habla de la serenidad y dulzura con la que algunos enfermos de Alzheimer viven sus días. Basada en una vivencia real en la que se intercambian los papeles, donde el temor a la parquedad con el lenguaje y la pobreza de mis palabras resultó ser irrelevante para mantener una plácida conversación con una señora inglesa que residía en la misma família que yo. Desde mi ignorante juventud ni siquiera advertí nada, ni tan siquiera cuando me habló de los rebaños de ovejas que se veían en mis primeras fotos de nubes tomadas desde el avión. Sólo al día siguiente, cuando tuve que repetir toda la conversación fui consciente de sus circunstancias. Aunque para ser sincera, las conversaciones con ella fueron siempre tan agradables que creo que ese verano aprendí cosas más importantes de aquella señora que consideré "mi abuela inglesa" que la lengua inglesa que había sido el motivo de mi viaje. Veinte años después imagino que "mi querida abuela inglesa" ya disfruta de preciosas vistas, la de amplios campos llenos de rebaños de ovejas.

Tomado de: http://www.youtube.com/user/NeusSende...

XVIII Encuentro temático de la Fundación Alzheimer España.

Hay algo más triste que envejecer, y es permanecer niño. -Cesare Pavese.