"La importancia del Humor en Psicología"

¿Qué sería de la vida sin una dosis de sentido del humor? Si observamos en cada cultura el humor se entiende y expresa de forma distinta; tan es así que en ocasiones lo que en un lugar puede resultar gracioso en otro país carece de sentido, es más, se puede llegar a tomar como una ofensa.

Existen países que cuentan con una cultura del humor muy original y que pueden hacer chistes hasta de las circunstancias más adversas. Se me ocurren algunos en especial, sin embargo no los mencionaré porque estaría dejando los demás de lado y para mí, todo lo que resulte positivo y contribuya a mantener el equilibrio psicológico, es igualmente válido.

Aunque como la mayoría de las personas, crecí en un hogar en donde hubo momentos malos y buenos, puedo decir que en medio de todo ello nunca faltó por parte de mi madre una broma (me refiero a ella porque es la persona que permanecía al cuidado de sus hijas en casa).  Esas frases tan suyas que nos hacían sentir que todo estaba bien y que el humor era parte de la vida. Ahora que ya no está, puedo decir que cuando recordamos en familia esos momentos, aún nos producen risa. Agradezco tanto que nos haya enseñado el valor del humor.

La risa es una liberación. No hablo de reírnos de los demás, sino con los demás o con nosotros mismos y en ocasiones de nosotros mismos. La mayoría de las corrientes psicológicas reconocen su valor en el proceso terapéutico, Investigaciones indican que el humor es un recurso que hay que cultivar, nutrir y conservar.

El humor implica una gran dosis de creatividad, originalidad y añadiría, asertividad. Vemos como en ocasiones algunas bromas o chistes en un momento dado pueden resultar de mal gusto. Sin embargo si llega en el momento justo y de la forma correcta, puede restar importancia a una situación que resulta incómoda.

El humor es visto desde un enfoque psicológico, pero con componentes más biológicos, como una capacidad que permite reducir la tensión, aliviar el sufrimiento, expresar la agresividad y la ira y así mismo sirve como un mecanismo de defensa, este último engloba a los tres primeros.

Existen ciertos enfoques que pretenden dar explicación sobre el humor y que clásicamente se han agrupado en lo que se denomina “Teorías del Humor”. Se han identificado más de cien de estas teorías (Schmidt & Williams, 1971); en general estos abordajes plantean el tema con relación a pautas de interacción social e interpersonal. No entraré a enumerarlas sería muy extenso, no obstante me gustaría hacer mención de la Teoría de la Liberación de Freud (1928), según la cual el humor permite liberar a las personas, dándoles momento de claridad y lucidez. El chiste fue considerado por él, como una manifestación del inconsciente.

Otros autores desde esta óptica, también plantean los cambios que se dan en la bioquímica de las personas que se ríen.

Cuando nos reímos de una conducta nuestra, obtenemos una distancia óptica entre el suceso o circunstancia inicial, que nos permite identificarla y después si queremos, intentar cambiarla.

El poderse reír de un hecho que en su inicio no ha sido agradable y mucho menos gracioso, nos da poder y una cierta sensación de control sobre el suceso.

El humor es un importante recurso psicológico que es muy útil desarrollar, potenciar y utilizar para mejorar nuestras relaciones y hacer que la vida sea más placentera, gratificante y divertida.

 

 

 

 

 

  • Hombre Manolo, cuanto tiempo sin verte, ¿como llevas lo de tu problema?
    Perfecto, lo tengo superado desde que voy al psicólogo
    Así, ¿ya no te orinas en la cama?
    Si, pero ya no me importa.

  • Un paciente llega a la consulta de un psicólogo:
    Paciente: Doctor, creo que tengo complejo de superioridad
    Psicólogo:: Bueno, vamos a ver ... siéntese, intentaré ayudarle ...
    Paciente: ¡¡¡Tu!!!, , ¡¡¡Qué me vas a ayudar tu... doctorcillo de pueblo!!!

  • ¿Cómo se dice psicoanalista en japonés?
    Sakudo Tukoko.

  • - ¿Por qué el Papá Noel va al psicólogo?
    - No sé.
    - Porque no cree en sí mismo.

  • Psicólogo: Bien, en esta primera sesión me gustaría que me explicara su problema desde el principio.
    Paciente: Pues mire, al principio yo creé el cielo y la Tierra .....

Descripción

Descripción

; )

Descripción

Descripción

Descripción

Sigmund Freud. Conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que intentó explicar el funcionamiento psíquico.

Descripción

Descripción

Descripción

Descripción

Descripción