Depresión y algunas de sus manifestaciones.

Se oscurece el sol al mediodía y enmudece la música del alba cuando hay tristeza en el corazón. -Edward Young.

 

He considerado de importancia dedicar un apartado exclusivamente a "los trastornos depresivos" al igual que lo hice con los trastornos de ansidedad. A través de una breve explicación, resumiré información básica a modo de orientación.

Aunque la incidencia de depresión es menor que la de ansiedad en la población en general, es un problema de notable importancia clínica y gran impacto psicosocial.

La depresión, junto con la ansiedad, ha sido uno de los temas de estudio más importantes en terapia de conducta. Su concurrencia con otros problemas clínicos, hace que esté presente en muchos pacientes.

Todo el mundo parece tener una idea de en qué consiste la depresión. Su cercanía hace que haya una idea bastante acertada de lo que es como entidad clínica. Cuantas veces escuchamos "estoy depre", "me encuentro deprimido" etc. Puede tratarse de un estado de ánimo transitorio, sin embargo, se debe estar alerta y buscar ayuda en caso de que los síntomas persistan.

La tristeza no es depresión. La tristeza es una emoción normal provocada por percepciones realistas, las cuales describen un acontecimiento que implica pérdida o decepción de una manera no distorsionada. La depresión es una enfermedad que siempre deriva de conceptos distorsionados.

El trastorno depresivo afecta de un modo global a la persona, produciendo cambios que alcanzan a todas las áreas de su comportamiento. De modo general, puede señalarse, que el trastorno depresivo se origina como consecuencia de la incapacidad para resolver, de un modo adecuado un problema o problemas. La persistencia del problema y la falta de estrategias efectivas para hacerle frente, puede llevar a la persona a la desesperanza, la pasividad, a una situación de renuncia, en definitiva a padecer un trastorno depresivo.

Un punto central sobre el que reposa la conceptualización de la depresión es el grado de satisfacción-insatisfacción de la persona con su entorno: sus actividades, sus planes, sus relaciones personales. Un balance positivo en función de la satisfacción en los distintos ámbitos de actividad de la persona, hará que esta se encuentre emocionalmente bien, que tenga un nivel adecuado de autoestima y competencia y un nivel razonable de actividad (física, social, etc.). Por el contrario, una predominancia de la insatisfacción, podría llevar a una reducción de la actividad, a una baja autoestima, y a cambios emocionales y fisiológicos negativos.

Para su diagnóstico y posterior tratamiento, es necesario orientar la evaluación hacia una serie de aspectos y actividades de la persona.

El tratamiento de la depresión es uno de los ámbitos de actividad de la terapia cognitivo-conductual que es la más plenamente aceptada tanto por los pacientes, como por psicólogos y psiquiatras.

 

Psico Noús.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas con la depresión...

28. May, 2019

¿Antidepresivos en la nevera? La ciencia estudia cómo afecta la dieta a la salud mental...

Los alimentos no son medicinas, pero una nutrición equilibrada puede disminuir la probabilidad de sufrir males como la ansiedad y la depresión.

13. Feb, 2019

Cinco motivos por los que a tu organismo no le conviene el estrés.

No todos los efectos del estrés recaen sobre el estado emocional o de ánimo, pudiendo caer en depresión...
Decaimiento, irritabilidad, cambio de carácter…son algunos de los cambios asociados al estado de ánimo que produce el estrés, pero existe una realidad más peligrosa y son aquellos síntomas que afectan al estado fisiológico de una persona sometida a un continuo estado de estrés y ansiedad.

20. Jun, 2018

Una dosis de naturaleza, por favor

La ciudad impide frenar y es mejor no engañarse. Fisiológicamente, el cuerpo humano se siente más en sintonía rodeado de árboles que aferrado a un teléfono móvil. Somos animales. El bosque nos espera (clic en el enlace)....

1. May, 2018

"Las tres claves para convertir la longevidad en un regalo para tu vida"

Toma decisiones orientadas a reinventarte, a planificar y experimentar, y a mantener viva la pasión por aprender.

22. Jun, 2017

"Os 20 principios para o "bo trato" na vellez".

O Colexio de Psicoloxía advirte de que "o maltrato non sempre é evidente, senón que en moitas ocasións pode pasar inadvertido e pode agocharse detrás de comportamentos neglixentes e de abandono que provocan, de forma invisible e silenciosa, exclusión e incluso enfermidade non só física, senón tamén mental". (Artículo escrito en gallego).

28. Mar, 2017

El Senado declara "2017 Año de la Salud Mental en España".

No es culpa de quien lo padece
“Demasiada gente cree que la enfermedad mental es una debilidad o una culpa de la persona que la padece, y no se reconoce como lo que verdaderamente es: una enfermedad que afecta a sus relaciones sociales, su trabajo y su educación, cuando la mayoría puede llevar una vida normal siempre y cuando cuenten con un tratamiento y soporte adecuado”, ha denunciado.

9. Ene, 2017

Un buen propósito para comenzar el año: dejar de fumar.

Al conseguirlo «se mejora el bienestar psicológico y la satisfacción. Las personas que dejan de fumar, al contrario de lo que muchos piensan, mejoran en sus niveles de estrés, ansiedad y estado de ánimo conforme pasa el tiempo», insiste este experto.
Catarros, resfriados y gripe están entre los principales motivos de salud para dejar de fumar, afirma Becoña

5. Sep, 2016

Hipocondría e internet, una combinación explosiva.

La hipocondría es el convencimiento o la creencia de padecer una grave enfermedad, autodiagnosticada por el propio sujeto a partir de una interpretación errónea de sus síntomas.

20. Abr, 2016

Mantener la amistad requiere esfuerzo, pero es invertir en salud.

20. Abr, 2016

Soledad, una nueva epidemia.

Hablar con franqueza sobre la soledad sigue siendo difícil, pero es un problema de salud pública.

19. Ene, 2016

¿De qué hablamos cuando se habla de felicidad?

Los seres humanos somos los únicos animales capaces de aumentar nuestro sufrimiento, pero también tenemos la habilidad de poder potenciar nuestro bienestar.

3. Ene, 2016

"Ten cuidado con los pensamientos porque no siempre son verdad"

20. Dic, 2015

Demuestran científicamente que la depresión no sólo es mental sino que afecta a todo el organismo.

3. Dic, 2015

Consiguen mejorar la autonomía de los pacientes con trastorno bipolar

26. Oct, 2015

Lavar los platos: Una técnica antiestrés muy eficaz, siempre que adoptes una actitud mindfunless.

19. Oct, 2015

Felicidad exprés: Ocho trucos para levantar el ánimo en 30 segundos.

11. Oct, 2015

Ser Real. La diferencia entre unas personas y otras de lo que les resulta significativo en sus vidas, expresado en una interesante metáfora...

24. Sep, 2015

8 Consejos para evitar el estrés

25. May, 2015

Estudios recientes relacionan la apnea del sueño con la depresión...

7. Feb, 2015

La envidia en facebook puede provocar síntomas de depresión

Psico Noús.

Ámate, Cuídate, Acéptate.
Psico Noús.