Ansiedad y Miedo.

"Tu miedo termina cuando tu mente se da cuenta que es ella la que crea ese miedo". -Alejandro Jodorowsky.

 

La ansiedad es ubicua a la condición humana. En la actualidad, como nunca antes, los sucesos graves provocados por desastres naturales o por crueles actos delictivos, de violencia o terrorismo han creado un clima social de miedo y ansiedad en muchos países alrededor del planeta.

El miedo, la ansiedad y la preocupación, sin embargo, no son dominio exclusivo del desastre y de otras experiencias que conlleven riesgo vital. En la mayoría de los casos la ansiedad se desarrolla en el contexto de presiones, demandas y estrés fluctuante de la vida cotidiana.

 

Diferencia entre ansiedad y miedo:

Como parte de nuestra naturaleza emocional, "el miedo" se produce como respuesta adaptativa sana a una amenaza percibida o peligro para la propia seguridad física o psíquica. Advierte a los individuos de una amenaza inminente y de la necesidad de una acción defensiva. No obstante, el miedo también puede ser maladaptativo cuando se produce en una situación neutral o no amenazante que sea malinterpretada como representativa de un peligro o amenaza potencial.

"La ansiedad clínica" interfiere directamente con el manejo efectivo y adaptativo ante la amenaza percibida, y de forma más general en la vida social cotidiana y en el funcionamiento laboral de la persona. Hay momentos en los que la activación del miedo genera el sentimiento de quedarse helado y paralizado ante el peligro.

La persistencia de la preocupación es una paradoja. Por una parte es un estado aversivo asociado a mucha ansiedad y angustia, y, sin embargo, nos sumergimos en ella en los momentos de ansiedad. Además, se mantiene porque creemos que favorece la preparación de resultados futuros anticipados.

La efectividad de la preocupación se invalida fácilmente por el hecho de que la mayoría de las cosas por las que nos preocupamos las personas, nunca ocurren.

La corrección de las falsas valoraciones de amenaza y valoraciones secundarias de vulnerabilidad, es un enfoque fundamental en Terapia Cognitiva para la reducción de la "ansiedad".

 

 

 

AUNQUE LA ANSIEDAD SEA PARTE DE LA VIDA, NUNCA DEJES QUE ELLA CONTROLE TUS MOVIMIENTOS. -Paulo Coelho.

Pisco Noús