Ansiedad y Miedo.

 

La ansiedad es ubicua a la condición humana. En la actualidad, como nunca antes, los sucesos graves provocados por desastres naturales o por crueles actos delictivos, de violencia o terrorismo han creado un clima social de miedo y ansiedad en muchos países alrededor del planeta.

El miedo, la ansiedad y la preocupación, sin embargo, no son dominio exclusivo del desastre y de otras experiencias que conlleven riesgo vital. En la mayoría de los casos la ansiedad se desarrolla en el contexto de presiones, demandas y estrés fluctuante de la vida cotidiana.

 

Diferencia entre ansiedad y miedo:

Como parte de nuestra naturaleza emocional, "el miedo" se produce como respuesta adaptativa sana a una amenaza percibida o peligro para la propia seguridad física o psíquica. Advierte a los individuos de una amenaza inminente y de la necesidad de una acción defensiva. No obstante, el miedo también puede ser maladaptativo cuando se produce en una situación neutral o no amenazante que sea malinterpretada como representativa de un peligro o amenaza potencial.

"La ansiedad clínica" interfiere directamente con el manejo efectivo y adaptativo ante la amenaza percibida, y de forma más general en la vida social cotidiana y en el funcionamiento laboral de la persona. Hay momentos en los que la activación del miedo genera el sentimiento de quedarse helado y paralizado ante el peligro.

La persistencia de la preocupación es una paradoja. Por una parte es un estado aversivo asociado a mucha ansiedad y angustia, y, sin embargo, nos sumergimos en ella en los momentos de ansiedad. Además, se mantiene porque creemos que favorece la preparación de resultados futuros anticipados.

La efectividad de la preocupación se invalida fácilmente por el hecho de que la mayoría de las cosas por las que nos preocupamos las personas, nunca ocurren.

La corrección de las falsas valoraciones de amenaza y valoraciones secundarias de vulnerabilidad, es un enfoque fundamental en Terapia Cognitiva para la reducción de la "ansiedad".

 

 

 

Noticias relacionadas:

28. May, 2019

¿Antidepresivos en la nevera? La ciencia estudia cómo afecta la dieta a la salud mental..

Los alimentos no son medicinas, pero una nutrición equilibrada puede disminuir la probabilidad de sufrir males como la ansiedad y la depresión.

13. Feb, 2019

"Cinco motivos por los que a tu organismo no le conviene el estrés".

Decaimiento, irritabilidad, cambio de carácter…son algunos de los cambios asociados al estado de ánimo que produce el estrés, pero existe una realidad más peligrosa y son aquellos síntomas que afectan al estado fisiológico de una persona sometida a un continuo estado de estrés y ansiedad. (un clic en el enlace).

15. Ene, 2018

Secretos sobre la timidez: entre la profundidad psicológica y el aislamiento.

Decía Murakami que los ríos más profundos son los que fluyen con mayor tranquilidad. La timidez tiene casi los mismos trazos, sin embargo, esa serenidad de carácter no siempre va acompañada por la satisfacción personal. Porque las personas tímidas sufren a menudo el pinchazo del aislamiento, el peso de la incomprensión ajena y la ansiedad por no percibirse lo bastante hábiles socialmente.

24. Ago, 2017

Llamadas contra la ansiedad.

La Complutense abre un 'call center' de atención psicológica inmediata a sus alumnos.

6. Ago, 2017

Científicos desatan a míster Hyde en el cerebro de los ratones.

El experimento también revela que la convivencia es el mejor antídoto contra los estallidos violentos.

28. Mar, 2017

El Senado declara "2017 Año de la Salud Mental en España".

No es culpa de quien lo padece
“Demasiada gente cree que la enfermedad mental es una debilidad o una culpa de la persona que la padece, y no se reconoce como lo que verdaderamente es: una enfermedad que afecta a sus relaciones sociales, su trabajo y su educación, cuando la mayoría puede llevar una vida normal siempre y cuando cuenten con un tratamiento y soporte adecuado”, ha denunciado.

9. Ene, 2017

Un buen propósito para comenzar el año: dejar de fumar.

Al conseguirlo «se mejora el bienestar psicológico y la satisfacción. Las personas que dejan de fumar, al contrario de lo que muchos piensan, mejoran en sus niveles de estrés, ansiedad y estado de ánimo conforme pasa el tiempo», insiste este experto.
Catarros, resfriados y gripe están entre los principales motivos de salud para dejar de fumar, afirma Becoña



   

8. Oct, 2016

"La pregorexia, miedo a lucir barriguita en el embarazo"

Un 30 % de las mujeres se esfuerzan para quedarse por debajo del peso recomendado (entre 11 y 16 kilos) comiendo menos de lo necesario y haciendo demasiado ejercicio físico

5. Sep, 2016

Hipocondría e internet, una combinación explosiva.

La hipocondría es el convencimiento o la creencia de padecer una grave enfermedad, autodiagnosticada por el propio sujeto a partir de una interpretación errónea de sus síntomas.

11. Jun, 2016

Trastorno de pánico: cuando el miedo nos paraliza....

El trastorno de pánico se diferencia del miedo normal y la ansiedad porque a menudo su manifestación es extrema, y puede empezar a exteriorizarse aparentemente de la nada....

10. Feb, 2016

"La carcoma del resentimiento"

Perdonar no es fácil, pero fantasear con la venganza solo prolonga el rencor. Hay que pasar página, no hacerse tantas preguntas y pensar en el futuro.

19. Ene, 2016

¿De qué hablamos cuando se habla de felicidad?

Los seres humanos somos los únicos animales capaces de aumentar nuestro sufrimiento, pero también tenemos la habilidad de poder potenciar nuestro bienestar.

3. Ene, 2016

"Ten cuidado con los pensamientos porque no siempre son verdad"

26. Oct, 2015

Lavar los platos: Una técnica antiestrés muy eficaz, siempre que adoptes una actitud mindfunless.

11. Oct, 2015

Ser Real... Una interesante metáfora de la diferencia de lo que es importante para unas personas y otras....

24. Sep, 2015

8 consejos para luchar contra el estrés.

22. Jun, 2015

Desenmascarando el mito de las fobias extrañas

21. Ago, 2014

Reprogramando actitudes: cinco vicios que sobrecargan nuestra vida y entorpecen nuestra realización personal.

1. Jul, 2014

Vencer la ansiedad....

19. Ago, 2016

MÚSICA PARA RELAJAR.

AUNQUE LA ANSIEDAD SEA PARTE DE LA VIDA, NUNCA DEJES QUE ELLA CONTROLE TUS MOVIMIENTOS. -Paulo Coelho.

Pisco Noús