"Octubre, mes de campaña de prevención del cáncer de mama"

Psicooncología: Apoyo y Esperanza

"Algunos datos sobre Psicooncología"

Algunos luchan contra la oscuridad, otros encienden la luz. No te estoy diciendo que será fácil, te estoy diciendo que valdrá la pena!

Mi propósito es hacer de mi web un sitio "ligero", en el que el visitante pueda encontrar cierta información de interés sin tener que leer largos textos que al final, si no es un tema que a la persona le resulte apasionante, dejará inconcluso.

Espero que para aquellos que conozcan o deseen tener ciertos datos sobre psicooncología, encuentren este espacio agradable; todo dependerá del enfoque que se le quiera dar. Se ha hecho del cáncer un tema tabú; lo que pretendo es desmitificarlo. Es una realidad que encontramos en nuestro día a día y conociendo más sobre esta enfermedad podremos prevenirla o bien, encontrar calidad de vida aún padeciéndola y en un considerable porcentaje de casos, llegar a la curación.

 

El término Psicooncología está formado por la palabra Psico que viene del griego psyque y que significa "alma" o "actividad mental. Por la palabra onco, del griego ónkos y quiere decir "tumor", y por último por la palabra logia que viene del griego y significa "tratado".

Por lo tanto, es la especialidad dentro de la psicología que atiende y trata a los pacientes afectados de cáncer y a sus familias. Estudia las relaciones entre variables psicosociales, el inicio y la progresión de la enfermedad cancerígena.

La asistencia psicológica a enfermos con cáncer y a sus familiares está indicada en las distintas fases de la evolución de la enfermedad. Cada fase se caracteriza por unos estresores específicos y también por varias estrategias a utilizar. Los objetivos de la intervención en cada fase son generales y será necesario dar un tratamiento personalizado a cada caso teniendo en cuenta la situación de cada enfermo y el tipo de cáncer que padezca.

 

 

 

Sigmund Freud.

Sigmund Freud, nacido en Freiberg (Moravia) en 1856 y fallecido en Londres en 1939. Impulsor del Psicoanálisis; fue el primero en deducir la importancia trascendental de la psique en el desarrollo de las enfermedades, a la vez que realzó el valor del diálogo entre médico y el enfermo.  En 1913, en su ensayo La aflicción y la melancolía, relaciona situaciones de pérdida con la depresión y ésta con cáncer, aparecen como dos cuadros clínicos interrelacionados entre sí en la medicina psicosomática. También reconoció el valor curativo de las palabras y del diálogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo. -Mario Benedetti.

  CON OCTUBRE INICIA EL MES DE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER.

El cáncer es una de las enfermedades más temidas por nuestra sociedad actual. Es la segunda causa de muerte.  Este temor viene dado por varias razones: al no tener conocimiento de su etiología, por sus terapéuticas agresivas y por la asociación que se mantiene de cáncer-muerte. A pesar de que los índices de supervivencia actuales han mejorado mucho, continúa existiendo esa relación entre la población sea cual sea la edad, el sexo, la raza, la cultura o la información del diagnóstico que se le da al individuo.

Quisiera invitarles a que hagamos prevención.  Nadie estamos exentos de padecerlo. Sin embargo, una larga lista de investigaciones  corrobora la importancia de un estilo de vida saludable y la realización de los exámenes periódicos como forma de reducir de manera significativa la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer.

En la prevención del cáncer se intenta reducir el riesgo de aparición con actividades de protección y promoción de la salud. Sé que muchos de ustedes ya la hacen y les felicito por ello, no obstante, para aquellos que por falta de información, tiempo o esperar a “mañana” no se han unido a estas prácticas saludables, una buena noticia ¡no es tarde para empezar!

Para aquellos que sufren o han sufrido algún tipo de cáncer y sus familias, un mensaje de esperanza. Créanme que actualmente un gran número de casos llega a la curación total, por ello la importancia de la detección precoz.  Para todos ustedes, mi solidaridad,  mi más profundo respeto y comprensión por las emociones que les genera el proceso de enfermedad que atravesaron o atraviesan.

 

“UNÁMONOS A LA PREVENCIÓN Y APOYEMOS LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ESTA ÁREA DE LA MEDICINA”. 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos días no habrá ninguna canción en tu corazón. Canta de todas formas.-Emory Austin.

"Esta mierda puede salvarte la vida"

Como curiosidad se expone que el pintor barroco holandés, Rembrandt (1606-1669) retrató a su segunda esposa en un cuadro llamado Betsabé, con un cáncer de mama que padecía.

Psico Noús.